Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el factoraje financiero y cómo ayuda a las PYMES exportadoras en México?

Hablar de factoraje financiero es abordar una de las herramientas más efectivas para las PYMES exportadoras que buscan obtener liquidez financiera y optimizar su flujo de caja.

Si bien existen múltiples apoyos económicos para la exportación en México, el factoraje financiero se ha convertido en un instrumento que ayuda a evitar el incumplimiento en el pago de facturas y aporta a la sostenibilidad económica de una empresa, además de permitir una mayor flexibilidad para realizar inversiones y optimizar los recursos disponibles.

Actualmente, existen una gran variedad de empresas de factoraje que brindan este servicio a las PYMES, por lo que saber qué es el factoraje financiero y aprender cómo solicitarlo te ayudará a darle un respiro económico a tu negocio.

¿Qué es el factoraje financiero?

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC), el factoraje se define de la siguiente manera:

“El factoraje financiero es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague”.

De acuerdo a la anterior afirmación, el factoraje financiero es una herramienta que le permite a las PYMES exportadoras vender sus facturas por cobrar a una institución financiera que, en este caso, corresponde a una empresa de factoraje.

Dicha empresa de factoring tiene el objetivo de adelantar el valor de las facturas pendientes a las PYMES de forma inmediata. De esta manera, las empresas exportadoras pueden obtener el capital financiero de una manera más rápida sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria, la cual exige mayores periodos de espera. Por lo anterior, el factoraje financiero se ha posicionado como uno de los mejores mecanismos de financiamiento a corto plazo que apoya el crecimiento económico de las empresas, obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar y convirtiendo las ventas a crédito en ventas de contado, representando mayor flujo de caja y brindando mayores posibilidades financieras a las empresas.

¿Cómo funciona el factoraje financiero?

En primera instancia, la empresa exportadora emite a su cliente o importador, la factura de la venta efectuada.

Posteriormente, el exportador se pone en contacto con la empresa de factoraje para solicitar el servicio. Una vez la entidad de factoring le proponga una tasa de comisión del monto total de la factura que la financiera cobrará por el servicio y el exportador la acepte, la empresa de factoraje procederá a la compra de la factura, otorgando un adelanto de hasta el 90% del monto total de la misma.

Por último, el exportador podrá ofrecer pagos flexibles de pago a su cliente. Una vez el plazo de pago se cumpla, el importador hará el pago total a la empresa de factoraje financiero.

¿Qué tipos de factoraje financiero existen?

Ahora bien, dentro de lo que es el factoraje financiero se contemplan dos tipos de este servicio que varían según las condiciones y coberturas de los contratos.

Veamos los tipos de factoraje financiero más comunes en las exportaciones:

Factoraje financiero con recurso

El factoraje financiero con recurso se utiliza cuando la PYME que solicita el servicio queda con la obligación de cancelar la deuda en caso de presentarse un impago determinado.

A su vez, la empresa de factoraje es la responsable únicamente de la gestión del cobro al deudor y de adelantar oportunamente el anticipo de pago.

Sin embargo, ten presente que en el factoraje financiero con recurso la empresa de factoraje se encuentra protegida en caso de que exista un incumplimiento del pago, pues la compañía exportadora es quien debe asumir la responsabilidad del mismo

Factoraje financiero sin recurso

Por su parte, en el factoraje financiero sin recurso la empresa solicitante no queda obligada a responder por el pago en caso de que la entidad deudora no realice dicha transacción a tiempo.

En resumidas palabras, la empresa de factoraje absorbe el riesgo y la responsabilidad de los cobros, gracias a la garantía de un seguro de crédito comercial involucrado.

El factoraje financiero sin recurso es utilizado por una gran variedad de empresas a nivel global, debido a que luego de vender sus cuentas por cobrar, están cediendo el riesgo de impago a la empresa de factoraje.

Por ello, el factoraje sin recurso permite a los exportadores vender volúmenes mucho más altos de mercancía y a una mayor cantidad de clientes sin sacrificar su capital.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?